#RenunciaYa

Los mexicanos marcharon en su día de independencia para exigir la renuncia del presidente

Martha Pskowski

CIUDAD DE MÉXICO – “¡Si Peña Nieto tiene un poquito de dignidad, tiene que renunciar!”, dijo Regina Guerrera mientras caminaba junto a miles de otros manifestantes por el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

El 15 de septiembre es un día festivo para pasarla bien con los amigos o la familia y ver al presidente dar el tradicional “Grito de Dolores” en el Zócalo capitalino.

9768

Pero en su cuarto año de mandato, el grito de Enrique Peña Nieto ha dejado de inspirar a muchos mexicanos. En vez de celebrar la independencia de su país, miles decidieron salir a las calles a manifestarse.

“La marcha de este día es un acto muy simbólico. Es un día para celebrar la independencia de México, pero esto muestra que no hay nada que celebrar hoy en día”, dijo Oscar Montiel, un activista chilango de 29 años.

Los capitalinos todavía están enojados por la desastrosa visita de Donald Trump a su ciudad.

La protesta se organizó en las redes sociales durante los primeros días de septiembre a través de los hashtags #RenunciaYa y #RenunciaPeña.

“Todos [los errores de EPN] han sido graves pero ha sido la acumulación de todos que nos hizo salir hoy. Aunque todos tenemos nuestras razones para enojarnos por diferentes actos, lo que nos insultó a todos fue la visita de Trump”, reiteró Montiel.

Peña Nieto ha sido criticado desde que tomó la presidencia en 2012 pero este año se ha enfrentado a varios escándalos. La visita de Trump terminó siendo un desastre de relaciones públicas para el presidente y supuestamente un factor que precipitó la renuncia del Secretario de Hacienda Luis Videgaray.

Hace unas semanas una investigación periodística también reveló qué Peña Nieto plagió su tesis universitaria.

img_9715

Peña Nieto ahora tiene la tasa de aprobación más baja de cualquier presidente desde la década de los noventa.

En la marcha estuvieron presentes diversos grupos sociales. Marcharon estudiantes, gente de la tercera edad y padres jóvenes con sus bebés. Las pancartas y mantas aludían a temas como la corrupción, Trump, la narco-violencia y los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Su renuncia sería perfecta, pero tenemos que empezar con una iniciativa que cambie a toda la clase política de este país”, dijo Japhet Santana Huiza, estudiante de posgrado de la UNAM.

img_9732

Mientras miles marchaban en contra del presidente, varios autobuses llenos de “acarreados” también se dirigían hacia el Zócalo para llenar la gran plaza antes de que Peña Nieto diera el grito.

La protesta se quedó estancada en el Palacio de Bellas Artes ya que cientos de policías se encontraban bloqueando el acceso.

img_9785

Sin embargo, la multitud siguió gritando consignas.

“Peña, entiende, el pueblo no te quiere”.

“El pueblo se cansa, de tanta pinche transa”.

A las once de la noche Peña Nieto dio el grito, hubo rechiflas y abucheos… pero nada más.