por la vía electoral

El Ejército Zapatista postulará una mujer indígena para la presidencia de México en 2018

AP

Por primera vez en su historia El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) intentará competir por la vía electoral en México al postular a una mujer indígena para ocupar la presidencia en el 2018.

El EZLN, un grupo rebelde que en 1994 se levantó en armas en el estado de Chiapas para luchar por los derechos de los indígenas y le declaró la guerra al Estado mexicano, lanzó un comunicado el viernes 14 de octubre para buscar crear “un consejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena”.

El anuncio se hizo después de que Los Zapatistas y otros grupos simpatizantes se reunieran en el llamado Quinto Congreso Nacional Indígena en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

“En nuestros pueblos nos construimos cada día en las resistencias por detener la tempestad y ofensiva capitalista que no cesa sino que se vuelve cada día más agresiva y se ha convertido en una amenaza civilizatoria”, lee el comunicado del grupo de índole marxista.

El comunicado pide a la ciudadanía hacer de lado a “los partidos políticos que sólo han generado muerte, corrupción y compra de dignidades” e informa que el grupo postulará a una delegada del Congreso Nacional Indígena (CNI) “como candidata independiente”.

La intervención zapatista en la contienda electoral está causando revuelo en los medios mexicanos y las redes sociales.

El candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador ha criticado al grupo vía Twitter por una supuesta falta de congruencia.

Si el EZLN llegara a postular a una indígena, muy probablemente no sería la única mujer compitiendo por la silla grande.

La ex primera dama de México, Margarita Zavala, ha hecho públicas sus intenciones de buscar la presidencia como independiente o candidata del Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, algunos piensan que una candidatura del EZLN es poco viable a nivel nacional y simplemente dividiría aún más a la izquierda mexicana y el voto independiente.

Por años, Los Zapatistas se pronunciaron en contra del sistema político mexicano y la idea de lograr un verdadero cambio por la vía electoral. Su relevancia actual ha sido cuestionada por muchos.

Recientemente un juez federal anuló los cargos de terrorismo y otros delitos imputados contra Subcomandante Marcos, el carismático ex líder del movimiento zapatista que a mediados de la década de los noventa se convirtió en un ícono romántico guerrillero de la prensa nacional e internacional.

Después de 22 años del levantamiento armado en Chiapas, postular a una mujer indígena para la presidencia parece ser una apuesta simbólica, al más puro estilo de Marcos, para mantener la lucha del EZLN vigente.

Story Tags