Todos a votar

La ex gobernadora de Arizona está diciendo cosas muy ignorantes sobre los votantes latinos

Getty Images

Jan Brewer, la ex gobernadora republicana de Arizona que apoya a Donald Trump, aseguró el viernes durante una entrevista que los latinos “no votan”.

“No”, Brewer le dijo al Boston Globe, cuando le preguntaron si los votantes latinos podrían ser clave para que los demócratas ganen Arizona, un estado que puede ser determinante en la elección de noviembre. “Ellos no salen a votar. No votan”.

Click here to read this post in English.

Según el Centro de Investigación Pew, 48% de los latinos que se registraron votaron en la elección de 2012—un 49.9% menos que en la elección de 2008. Sin embargo, se aprecia una gran movilización dentro de la comunidad latina para salir a votar y combatir el discurso anti-migratorio del candidato republicano Donald Trump.

Y los comentarios de Brewer con respecto a los votantes latinos parecen estar animando aún más a la comunidad.

“No necesitamos que la Gobernadora Brewer nos rete”, el supervisor del municipio de Maricopa, Steve Gallardo, dijo durante una asamblea el sábado. “Su candidato presidencial ya está haciendo suficiente para movilizar a la comunidad latina”.

El Comité Nacional Demócrata (CND) también criticó los comentarios de Brewer y los describió como “el último clavo en el ataúd” de un reporte publicado en 2012 por el Comité Nacional Republicano el cual recomendaba a sus filas tener más acercamientos con la comunidad latina.

“[Brewer] dijo muy claramente que el voto latino no importa, y que no van a marcar ninguna diferencia en noviembre”, dijo el CND en un comunicado. “Sus palabras son sumamente ofensivas para la comunidad latina”.

Brewer trató de distanciarse de sus comentarios. Escribió un tuit diciendo que quería ver “participación al 100%” en todo el estado.

“En 2012, la participación hispana en Arizona fue de 40%, la de los blancos de 62%. Sería genial tener 100% de participación de todos los grupos en 2016. ¡Cada voto cuenta!”

Antes de que Trump contendiera por la presidencia de Estados Unidos, Brewer era considerada como la política más conservadora en el tema migratorio. Cuando todavía era gobernadora, Brewer aprobó la ley SB-1070 (también conocida como “La Ley del Odio”) en 2010. La ley es considerada una de las legislaciones más conservadoras en materia de inmigración en la historia de Estados Unidos.

La ley requería que todos los inmigrantes del estado de Arizona portaran documentos consigo todo el tiempo y supuestamente le permitía a la policía cuestionar el estatus migratorio de las personas basándose en su perfil racial.

Los aspectos más conservadores de la ley han sido aplacados gracias a un acuerdo entre el estado de Arizona y varios grupos que trabajan por los derechos de los inmigrantes.

Esta por verse si los comentarios de Brewer impulsan a los latinos a votar para probar que se equivoca. El alcalde de Phoenix, Greg Stanton, piensa que el futuro del estado será demócrata.

“Si Jan Brewer cree que la participación electoral de los latinos va ser muy baja y que así ganará su candidato Donald Trump en Arizona, se llevará una sorpresa muy triste,” Stanton le dijo a un noticiero local.

Story Tags