Los niños dicen la verdad

Este ensayo de una niña latina muestra cómo la victoria de Trump está afectando a los jóvenes

AP

La victoria de Donald Trump ha sido difícil de procesar para muchos adultos. Sin embargo, ha sido aún más difícil de comprender para los niños y jóvenes.

Jon Gold, un maestro de historia en una secundaria de Rhode Island, publicó una foto de un ensayo este miércoles en sus redes sociales. El ensayo fue escrito por su alumna, Karina, una niña latina que cursa el séptimo grado.

Click here to read this story in English.

“Decidí pedirle a mis alumnos un ejercicio de escritura reflexiva, que fue basado en dos preguntas y la cita we gonna be alright (‘vamos a estar bien’) de [el rapero] Kendrick Lamar”, Gold me dijo en un correo electrónico. “Las preguntas eran ‘¿cómo te sientes esta mañana?’ y ‘¿qué es lo que quieres/necesitas saber?’”.

El ensayo de Karina refleja la ansiedad de muchos niños y su deseo de vivir en un mundo caracterizado por la igualdad, y no las divisiones.

1) Estoy sumamente preocupada especialmente porque soy una mujer de color que el presidente del país en donde nací y vivo, me está haciendo sentir insegura aunque normalmente no me siento insegura. Me da mucho miedo ya que este hombre que ahora es el presidente de los Estados Unidos ha dicho cosas groseras, ignorantes y irrespetuosas de las mujeres y todo tipo de personas y ahora está encargado de nuestro país quiero sentirme segura en mi país pero ya no me puedo sentirme segura con alguien como Donald Trump siendo el líder de este país.

2) Quiero saber qué tipo de reglas puede pasar y no pasar. También quería saber si lo van a dejar construir un muro. Por último, quisiera saber si este país en algún momento sería seguro para todos sin discriminarlos por su sexualidad, raza, género, edad etc.

 

“Karina y yo hablamos varias veces durante la elección porque sabía que la retórica de Trump la estaba afectando”, Gold me dijo.

“Hoy llegó a la escuela llorando, pero sus amigos se juntaron y la apoyaron, incluyendo otro alumno de séptimo grado que me dijo: ‘como una persona blanca, hoy necesito estar ahí para mis amigos de color’. Yo ya había llorado con Karina antes pero su reflexión aún me pegó fuerte”.