Poco tacto

Esta maestra se metió en problemas por preguntarle a una alumna latina sobre el estatus migratorio de su familia.

WUSA

Una maestra de Virginia se ha metido en problemas por preguntarle a una alumna latina sobre el estatus migratorio de su familia.

Click here to read this story in English.

El incidente fue reportado por Kelly Valero, la madre de la alumna que cursa la preparatoria en Centreville High en el condado de Fairfax del estado de Virginia. La Associated Press informó que la hija de Valero—quien pidió no publicar su nombre—recibió una nota escrita por su maestra después de terminar una tarea sobre la victoria de Donald Trump en la elección estadounidense.

Según el noticiero local WUSA, la maestra quería que los alumnos expresaran sus sentimientos sobre la elección en un ensayo, y permitió el uso de palabras vulgares para que los estudiantes pudieran describir sus emociones.

Para la hija de Valera, la tarea representó una oportunidad para liberar todo el coraje y miedo que sintió ante la inminente presidencia de Trump.

“Estoy enojada por esta elección”, escribió la alumna. Luego explicó que Trump “juzga a la gente por su raza y género”, y que puede “besarme el trasero”.

“Doy gracias por mi vida y por mi familia”, dijo la hija de Valero, y luego escribió en paréntesis: “la cual Trump está tratando de deportar porque somos hispanos, pero equis”.

Cuando le devolvieron la tarea, la estudiante se percató del comentario que escribió su maestra.

“¿Eres legal o ilegal (si me das permiso de preguntar)?”, escribió la maestra. “La deportación depende de ese factor. ¡Espero que te puedas quedar!”.

Según WFMY, la hija de Valero publicó una foto de su ensayo en Snapchat, donde los padres de otros estudiantes lo vieron y se quejaron ante la administración de la escuela. “Pensó que era un chiste. Entonces tomó una foto, y hasta dijo, ‘¿Esto es en serio?’”, Valero le dijo al noticiero.

Valero luego pidió una cita con los administradores de la prepa de Centreville.

Los oficiales de las Escuelas Públicas del Condado de Fairfax optaron por no revelar el nombre de la maestra o dar más detalles sobre la posibilidad de tomar acciones disciplinarias.

Pero sí confirmaron la existencia de la nota en un comunicado:

“La tarea pidió a los alumnos que escribieran sus reacciones sobre el resultado de la elección del 8 de noviembre. La nota que escribió la maestra fue inapropiada y los administradores de la escuela respondieron inmediatamente después de que se enteraron de la situación”.

Es difícil saber si la maestra actuó con malas intenciones, pero aún así molestó a muchas personas. A pesar de que la administración sacó a la alumna de la clase de esa maestra, “ya no puede caminar por el mismo pasillo de antes porque quiere evitar a la maestra, quien todavía tiene su trabajo como maestra en la escuela”, la madre de la alumna le dijo a WUSA.

“Ahora [ella] se siente como si es la que hizo algo mal porque la sacaron de la clase con todos sus amigos”, explicó Valero. “Los jóvenes tienen miedo y ella tiene miedo por la manera en que la maestra la hizo sentir”.