Los memes se hacen realidad

El chiste del internet cobra vida y la Rubimanía se apodera de México

Después de más de un millón de risas el chiste se hizo realidad. La vida comenzó a imitar al internet. Lo absurdo se hizo posible.

Click here to read this story in English.

Todo comenzó con un video casero que invitaba a “todos” a una fiesta de quince años. El video se hizo viral y más de 1 millón de mexicanos confirmaron su asistencia al evento. Ahora parece que si va haber fiesta y las compañías, las celebridades y los políticos están intentando subirse al tren.

La fiesta de quince años de Rubí Ibarra García que se celebrará el 26 de diciembre se ha convertido en una noticia nacional en México. Y si se transforma en un mega evento, seguramente será un caso de estudio muy fascinante sobre el día en que los memes se hicieron realidad.

La aerolínea mexicana Interjet fue de las primeras compañías en publicitar su marca a través de este fenómeno del internet. Esta semana ofrecieron un 30% de descuento en todos los vuelos hacia San Luís Potosí para asistir a la fiesta de Rubí.

“Pensamos que la demanda iba a subir gracias a este fenómeno del internet”, el director de marketing para Interjet Andrés Martínez me dijo. “La promoción ha generado muchos más clicks que las campañas de publicidad pagada, y las compras han subido en todo el sitio web”.

Spotify México también ha lanzado una playlist para los “XV de Rubí” con clásicos como Payaso de Rodeo y Baile del Perrito. Los hipsters están extasiados.

Los políticos también se quieren promover a través de Rubí. El diputado de San Luís Potosí Roberto Alejandro Segovia anunció que quiere ser el chambelán de la quinceañera y ha dicho que va a trabajar con las autoridades locales para montar un operativo de seguridad para la fiesta.

La celebridades también han twitteado sobre Rubí. Artistas como El Komander y Larry Hernández han dicho que quieren asistir a los quince e incluso cantar en la fiesta.

El actor Gael García Bernal ya hizo su propia parodia del famoso video.

Los shows de farándula han entrevistado a la familia Ibarra García varias veces e incluso han recreado el tradicional baile de los quince para la televisión mexicana.

Para Rubí, todo parece un cuento de hadas del internet. Esperemos que no se convierta en una pesadilla.

La irreverencia de este fenómeno del internet es difícil de explicar. Pero en la cultura mexicana, los memes y los chistes virales parecen haber reemplazado a los reality shows como el camino más rápido para convertirte en una estrella instantánea — incluso para aquellos que no buscan la fama.

“Es un video que hace una invitación abierta que se volvió un chiste y se salió de control. Alguien con muchos seguidores probablemente lo publicó y después se propagó”, el experto en marketing y redes sociales Octavio Regalado me dijo.

“Nunca he visto algo así. Se coló a los medios tradicionales. Luego las marcas y los políticos lo tomaron”, dijo. “Muestra el poder, la velocidad y la voracidad multimedia de las redes sociales”.

La fama de Rubí también pudo ser catapultada por un ciclo de noticias enfocado en la tragedia y el pesimismo.

“También hay mucha demanda por las noticias light y las que dan risa”, me dijo Regalado.