las redadas de Trump

ICE acusó a un joven mexicano protegido por DACA de ser pandillero

Daniel Ramirez Medina/Public Counsel

Un abogado asegura que funcionarios de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) están haciendo declaraciones “escandalosas” sobre su cliente, Daniel Ramírez Medina, el joven mexicano indocumentado protegido por DACA que fue detenido en las redadas de la semana pasada.

Daniel Ramírez Medina vive en Seattle, Washington y tiene 23 años de edad. Los agentes de ICE lo arrestaron en su casa el pasado viernes 10 de febrero. Los funcionarios de ICE afirman que las redadas fueron dirigidas a “criminales extranjeros”. Sin embargo, Ramírez Medina nunca ha sido acusado de un delito, según la demanda legal que su abogado presentó contra la agencia gubernamental.

Pero los agentes de ICE dicen que detuvieron a Ramírez Medina porque “él mismo se identificó como miembro de una pandilla”, según un comunicado al que Reuters tuvo acceso.

“Es preocupante y profundamente lamentable que el gobierno estadounidense haga declaraciones tan difamatorias y dañinas sobre un individuo”, dijo Mark Rosenbaum, el abogado de Ramírez Medina, en un comunicado enviado a Fusion.

Rosenbaum aseguró que Ramírez Medina “fue presionado repetidamente por agentes de ICE para confesar falsamente su afiliación [a una pandilla]”.

“El Sr. Ramírez niega de manera inequívoca ser parte de una pandilla”, subrayó el abogado.

Otro de los abogados de Ramírez Medina afirma que ICE está acusando a su cliente de ser pandillero simplemente por tener un tatuaje. El tatuaje lee “La Paz BCS”, en referencia a la capital de Baja California Sur, donde nació Ramírez Medina, le dijo el abogado Luis Cortés Romero al diario Seattle Times.

ICE no habló sobre el tatuaje de Ramírez Medina, pero un oficial familiarizado con el caso le dijo a Fusion que “existen pruebas corroborativas que apoyan la confesión relacionada a su involucramiento en una pandilla”.

“Creo que estos detalles se expondrán en su audiencia mañana”, dijo.

This undated photo provided by the law firm Public Counsel shows Daniel Ramirez Medina, 23, taking a selfie.Daniel Ramirez Medina/Public Counsel via AP

Selfie de Daniel Ramirez Medina.

Un juez le ha pedido a ICE que explique las razones por las cuales detuvo a Ramírez Medina y si la agencia lo está procesando para la deportación. Su audiencia está programada para el viernes en la mañana.

“Si el gobierno está tan convencido de estas insultantes declaraciones que está haciendo, entonces las debería comprobar en su informe ante la corte mañana a las 9:00 a.m.”, Rosenbaum le dijo a Fusion.

El gobierno estadounidense autorizó el permiso de DACA en dos ocasiones para Ramírez Medina tras revisar su historial personal, según la demanda legal presentada por los abogados de Ramírez Medina.

“Nunca ha sido condenado por un delito, y no representa una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública – un hecho que DHS ha confirmado dos veces con la autorización y renovación de su estatus de DACA”, lee la demanda.

Según la demanda, los agentes de ICE entraron en la casa de Ramírez Medina para arrestar a su padre, pero terminaron deteniendo al joven tras supuestamente preguntarle si estaba en el país legalmente. Ramírez Medina fue arrestado después de que reveló que tenía un permiso de trabajo y la protección temporal contra la deportación a través de DACA.

Su hermano le recomendó a Ramírez Medina que dejara de responder las preguntas de los agentes. El hermano de Ramírez Medina, otro recipiente de DACA, estuvo presente en los hechos pero no lo detuvieron.

Screen Shot 2017-02-15 at 1.01.13 PMCourt documents

Uno de los párrafos en la demanda.

Tras su detención, el padre del Sr. Ramírez le dio permiso a las autoridades de ICE para entrar a su hogar e informarle a sus dos hijos de su detención. Cuando los agentes entraron al hogar, le preguntaron al Sr. Ramírez, “¿Estás aquí legalmente?”. El Sr. Ramírez respondió, “Sí, tengo un permiso de trabajo”. Con la recomendación de su hermano (un recipiente de DACA que también estuvo presente en ese entonces), el Sr. Ramírez se negó a responder las preguntas posteriores en ese momento.

ICE suele realizar detenciones “colaterales” de otros inmigrantes indocumentados que se encuentran cerca o presentes durante las redadas dirigidas. Se calcula que 25% de los 680 inmigrantes que fueron detenidos durante las redadas de la semana pasada no tenían ningún antecedente criminal, según los propios informes de ICE.

La demanda legal afirma que la detención de Ramírez Medina “rompe con la promesa que le hicieron bajo el marco del programa DACA que está bien establecido, viola sus expectativas razonables basadas en el programa DACA, y viola sus derechos de la Cuarta y Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”.

Mientras tanto, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) sigue aceptando solicitudes de DACA. La última revisión y actualización de la página web de la solicitud de DACA fue registrada el 2 de febrero de 2017– una semana antes de la detención de Ramírez Medina.

Representantes del Proyecto para los Derechos del Inmigrante, una organización basada en el estado de Washington que brinda servicios legales a inmigrantes y organizó el equipo legal de Ramírez Medina, aseguran que la detención del joven indocumentado es un incidente aislado y no indica que ICE esté buscando arrestar recipientes de DACA.

Ramírez Medina todavía se encuentra detenido y no pudimos comunicarnos con él para aclarar los hechos.