la era trump

ICE está empleando una práctica alarmante para arrestar a los inmigrantes indocumentados

Getty Images

Los agentes del Servicio del Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han detenido a inmigrantes indocumentados adentro y afuera de las cortes en al menos cuatro estados. Los defensores de los indocumentados dicen que este tipo de prácticas afectarán la disposición de los inmigrantes para cooperar con el sistema de justicia criminal.

En las últimas semanas, abogados y fiscales en Arizona, California, Colorado y Texas han expresado su preocupación ante los agentes de ICE que están entrando a las cortes o esperando afuera para detener a los inmigrantes indocumentados, informó el diario Los Angeles Times . Los agentes han obtenido más poderes gracias a la nueva orden ejecutiva del Presidente Trump, la cual básicamente marcó el inicio de una temporada de redadas contra las comunidades de inmigrantes.

El mes pasado, cuatro agentes de ICE entraron a una corte en Pasadena para detener al cliente del abogado Octavio Chaidez. El inmigrante indocumentado fue arrestado afuera de una sala de audiencias. Los agentes le preguntaron su nombre y le mostraron sus credenciales al abogado antes de llevarse a su cliente, informó el L.A. Times. Una vocera de ICE dijo que la agencia evita realizar detenciones en “lugares sensibles” como escuelas, iglesias y hospitales cuando es posible. Sin embargo, la política no se extiende a las cortes.

El abogado Octavio Chaidez le dijo al L.A. Times que nunca había visto un agente de inmigración hacer una detención en una corte en sus 15 años de práctica en el condado.

Su cliente no es la única víctima. El mes pasado, los agentes de ICE detuvieron a un hombre de 24 años de edad que acababa de ser aceptado al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) y que estaba esperando un juicio nuevo en un caso que involucra un delito menor. El joven fue detenido dentro de una corte en Phoenix, Arizona.

A finales de febrero, Irvin Torres González, una mujer transgénero indocumentada, fue detenida en una corte de Texas mientras solicitaba una orden de protección contra su ex novio abusivo. La mujer cree que su ex novio pudo haber alertado a ICE.

El aumento de estas prácticas podría dañar los lazos entre las comunidades de inmigrantes y los sistemas que están ahí para protegerlos. El mensaje de la administración Trump parece ser el siguiente: si cooperas con la policía o vas a corte, tus posibilidades de ser detenido incrementan.

Torres fue detenida por un agente encubierto de ICE. Supuestamente se sentó justo detrás de ella en la sala de audiencias. El L.A. Times informa que ahora varias mujeres han revocado sus peticiones para órdenes de protección — dos de las mujeres citaron el caso de la detención de Torres para pedir la revocación.

En Denver, Colorado, la abogada Kristi Bronson dijo que tuvo que abandonar cuatro casos de violencia doméstica la semana pasada ya que las víctimas indocumentadas se negaron a testificar en la corte ante el miedo propagado por ICE.

“Las víctimas necesitan sentirse cómodas para presentarse”, Bronson le dijo a la cadena de noticias local KUSA TV. “El nivel de ansiedad en la comunidad es muy nuevo”.